Una guía introductoria

La serie de artículos que conforman esta guía se han concebido como una introducción al ámbito de la accesibilidad comunicativa y a la elaboración de documentos digitales, principalmente de texto, (y pensados para difundirse por estos mismos medios), diseñados para ser accesibles a todas las personas.

Por ello, los siguientes artículos se centran en presentar conceptos básicos desde una perspectiva transversal para que toda persona aprenda a aplicarlos con autonomía ante distintos tipos de documentos y mediante el uso de software diverso; para que sea capaz de buscar las opciones de accesibilidad en cualquier software de autoría de documentos y, por ende, para que disponga de los criterios pertinentes para escoger el software más adecuado según las opciones de accesibilidad que incorpore. Intentamos, por tanto, definir una serie de conceptos y recomendaciones que deberían poder aplicarse a cualquier editor de textos moderno si éste se ha diseñado y desarrollado teniendo en cuenta los principios elementales de la accesibilidad universal.

Hablamos de accesibilidad comunicativa o de accesibilidad de los documentos parar referirnos al grado en que alguien puede acceder a la información y los contenidos del documento y, en este sentido, para lograr que un documento sea accesible no podemos caer en el error de considerar que todo el mundo accederá a esos contenidos de la misma forma y en las mismas condiciones. Todo lo contrario, deberemos tener en cuenta la amplia diversidad de formas de acceder a esos contenidos y a las distintas necesidades que pueden presentar las personas para acceder a la información que contiene o pretende comunicar un determinado tipo de elemento. Preguntémonos, por ejemplo ¿Si una imagen que se inserta en un documento contiene texto con información relevante, podrán todas las personas acceder a esos datos? ¿Como accederán a esa información las personas que no vean la imagen? Debemos entender la accesibilidad de los documentos como una cuestión de usabilidad y se trata, por tanto, de prever las formas en que las personas pueden interactuar con el documento según sus necesidades y circunstancias.

Apartados de la guía